Por Mario Duarte
Ser una persona emprendedora o de negocios conlleva a convertirse en un administrador del tiempo.
Un punto muy importante en la vida de las personas de negocio es el tiempo, ya que siempre se encuentran ocupados en citas o reuniones de trabajo, eso da pauta para que el tiempo sea considerado como algo muy valioso
Las personas continuamente se exigen a sí mismas cumplir con diferentes actividades durante el día incluyendo citas de negocios, asuntos personales y familiares, el cumplir ya no es suficiente, ahora todas tus actividades requieren de tu máxima capacidad realizándolas satisfactoriamente; prepararte continuamente a pesar de todos los compromisos que puedes tener a lo largo del día, es un factor clave que te ayudará en la concentración y realización exitosa de estas actividades.
Y aquí van unos consejos para que puedas administrar mejor tu tiempo.
1. Analiza
Para tener un mejor manejo de tu tiempo, el primer paso es saber en que actividades lo estas invirtiendo. Una manera mas facil de entender es tener un “presupuesto del tiempo”.
El Segundo paso es hacer una lista de las actividades que realizas diariamente, cuanto tiempo te toma realizar esa actividad y el nivel de energía que tienes en ese momento.
El resultado podría asombrarte ya que verás que son muchas las actividades que realizas o el tiempo que gastas en actividades que no son tan importantes.
2. Organiza
Una vez que ya conoces la cantidad de tiempo que inviertes en tus actividades diarias y sabes con cuanta energía cuentas para realizarlas, puedes comenzar a organizar los días de tu semana, es importante que incluyas hasta las actividades de ocio, ya que muchas veces es necesario darte un pequeño break para despejar la mente y que tu día no sea tedioso.
Un ejemplo podría ser que si eres una persona muy productiva por las mañanas no desperdicies tu tiempo reenviando correos o haciendo llamadas telefónicas, invierte tu tiempo en actividades difíciles o en las que requieren de mayor energía.
Y asimismo destina a esas actividades una cantidad de tiempo en el cual sabes que no tendrás interrupciones de tal modo que puedas realizar tus actividades con éxito, puedes utilizar el método Pomodoro que son 25 minutos de trabajo y 5 minutos de descaso y después de 4 bloques, 15 minutos ‘para descansar.
Un consejo que sería muy importante tomar en cuenta es desactivar todas las notificaciones como lo son WhatsApp y Facebook entre otras.
Otro tip es planear la semana asignando medios días para todas las actividades “rutinarias”. Como son hacer llamadas, enviar correos, hacer presentaciones entre otras actividades.
3.Haz
Ya que tienes organizadas todas las actividades y sabes en que momento las comenzarás a hacer, no pierdas el tiempo pensando y cuestionando, pidiendo opiniones a los demás, realiza tus actividades en el menor tiempo posible y aunque podrías equivocarte en alguna actividad, tómalo como un nuevo aprendizaje de vida y que no te vuelva a suceder, el que no se equivoca no aprende.
Para cerrar, les dejo una frase que me ha ayudado a priorizar y con la que las invito a reflexionar: “Lo más importante es mantener lo más importante, como lo más importante”, Donald P.