Por Mario Duarte
Cuando los gerentes comerciales le recuerdan a sus vendedores “no olvides dar seguimiento a tus prospectos”, en la mayoría de los casos el vendedor no tiene ni idea de como realmente hacerlo de una manera ordenada y eficiente, es aquí cuando empieza unos de los problemas más severos en las ventas.
Esta falta de seguimiento representa el 70% de las ventas perdidas, entonces el reto para el vendedor es; ¿cómo hacerle para evitar perder esas ventas?, si usted se preguntara ¿cuánto dinero representa?, se dará cuenta que es de vital importancia hacer algo ya al respecto.
En CRMZeus enseñamos al vendedor que su trabajo es un proceso que llamamos “proceso de venta” el cual se compone de cinco etapas.
- Prospección
- Acercamiento
- Presentación
- Administración de la oportunidad
- Post-venta
Al entender esto, vamos a comprender que la falta de seguimiento se da en dos partes:
- Seguimiento para lograr un cita, es decir; llegar a la etapa tres «Presentación»
- Seguimiento para ganar una venta, es decir; administrar adecuadamente la oportunidad.
En el siguiente video podrá aprender cómo llevar a cabo estos dos tipos de seguimiento ya aplicados en nuestra herramienta CRMZeus.
El siguiente video muestra una asesoría que se dio a un cliente respecto a éste mismo tema.