El problema lo vamos a poder identificar y solucionar desde el archivo Firebird.conf, este archivo lo vamos a poder encontrar en la siguiente ruta: “C:\Program Files (x86)\Firebird\Firebird_3_0”.
Una vez que localizamos la ruta con el archivo Firebird.conf vamos a:
1.- Entrar a nuestro Sistema administrativo, ejemplo: Microsip y vamos a cambiar nuestra contraseña de usuario SYSDBA desde el sistema administrativo.
2.- Una vez que cambiamos la contraseña, verificamos saliendo de Microsip y entrando nuevamente con nuestro usuario y nuestra nueva contraseña.
3.- Una vez verificada la información, vamos a proceder a abrir el archivo “Firebird.conf”.
Nota: Es muy probable que nuestro sistema no nos permita modificar el archivo de Firebird.conf desde la ruta en la que se encuentra.
Para poderlo modificar podemos abrir un nuevo archivo de bloc de notas y desde ahí abrir la ruta del archivo o también podemos copiar el archivo y pegarlo en el escritorio o alguna otra carpeta que no se encuentre en la misma ruta.
4.- Ya que estamos en el archivo y que verificamos que lo podemos modificar, nos vamos a dirigir aproximadamente a la línea 439 y vamos a encontrar lo siguiente:
# Per-database configurable.
#
#UserManager = Srp
UserManager = Srp, Legacy_UserManager
5.- Lo que haremos en este campo es quitar el dato “Srp” y dejar solamente el “Legacy_UserManager”.
6.- Vamos a guardar el archivo y vamos a reiniciar el servicio de Firebird. Después vamos a dirigirnos nuevamente a Microsip para confirmar y realizar nuevamente el cambio de contraseña.
7.- Una vez que hicimos este paso, regresamos nuevamente al bloc de notas, de nuestro archivo Firebird.conf y vamos a agregar nuevamente el campo “Srp” que quitamos anteriormente.
8.- Guardamos nuestro archivo y nuevamente reiniciamos el servicio de Firebird. Verificamos que ya no nos permite entrar a Microsip con la contraseña predeterminada de SYSDBA y que solamente nos permita con la nueva contraseña que hemos ingresado.
9.- Nos dirigimos a hacer la prueba con nuestra aplicación de CRM Zeus escritorio y entramos mediante el usuario SYSDBA con la nueva contraseña y verificamos también que ya no nos permite entrar con la antigua contraseña.
10.- Por último, si tenemos hecha la conexión a la base de datos desde CRM Zeus versión web, vamos a dirigirnos a nuestra aplicación, entrar a nuestra cuenta administrador pero vamos a seleccionar el campo de cambiar conexión.
11.- Una vez dentro de nuestra cuenta nos vamos a dirigir a Configuración > Organización > Conexiones – Una vez que localizamos nuestra conexión basta con cambiar la antigua contraseña por la nueva contraseña en nuestra conexión y con eso se soluciona el problema.
Video complementario de la configuración