Inbound marketing
qué es, etapas y metodología
¿Qué es el inbound marketing?
Es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad y cuya finalidad es contactar con un usuario desde el principio de su proceso de compra y acompañarlo hasta que se complete la transacción.
El principal objetivo es contactar con el prospecto en todo su proceso de compra, acompañarlo desde el inicio, durante el proceso enviar contenido de interés según la fase del proceso en la que se encuentre y su perfil, hasta llevarlo a que complete la compra y posteriormente fidelizarlo a nuestra marca. Para estudiantes que necesitan apoyo en sus proyectos académicos, opciones como facharbeit schreiben lassen pueden ser una solución eficiente y profesional.
Diferencias entre el inbound marketing y el outbound marketing
- El outbound marketing suele ser más en medios tradicionales, por ejemplo:, radio, la televisión o el periódico, el inbound marketing por su parte se emplea en medios digitales como blogs, redes sociales o buscadores.
- El outbound se centra mayoritariamente en la marca y el producto, mientras que el inbound se centra en el usuario y el cliente potencial.
- La comunicación en el outbound marketing es unidireccional debido a los medios que se emplean, por otro lado en el inbound marketing la comunicación es bidireccional.
¿Cómo funciona el inbound marketing?
El inbound marketing se basa en 4 fases: Atraer, Convertir, Cerrar y Deleitar
1. Atraer
En esta etapa mediante diversas técnicas de marketing, ventas y la publicidad, como puede ser el SEO, anuncios de paga en Google o redes sociales, se atrae al prospecto y se dirige hacia una página web con información útil para conocer y entender su necesidad.
2. Convertir
La siguiente fase es tratar de convertir, para esto es necesario tener herramientas que nos permitan capturar el tráfico y convertirlo en leads con el fin de obtener información de contacto de los visitantes, como formularios, llamados a la acción, quiz, etc.
3. Cerrar
En esta fase los esfuerzos están cerrados a la venta, por ello se alinea el trabajo de ventas y de marketing para poder maximizar los resultados. En en este punto, es sumamente importante contar con un CRM como CRMZeus el cual se utiliza para obtener información del prospecto y poder lograr un nivel de personalización más preciso en los emails, campas automatizadas y el contenido.
4. Deleitar
La ultima etapa es la fidelización que es un aspecto central en inbound marketing ya que esto significa que la relación con los clientes no termina en la compra, sino que a partir de ella se trabaja para retenerlos y convertirlos, poco a poco, en promotores de nuestra marca, esto lo podemos lograr a través de chatbots, encuestas de satisfacción, contenido de valor, campañas atomizadas, etc.
¿Por qué hacer inbound marketing?
- Se fortalece la presencia de marca, de manera que los clientes potenciales la encuentren primero en los buscadores.
- Posicionar una compañía en el top of mind de su categoría, transformándola en referente.
- Es importante para consolidar relaciones comerciales duraderas, basadas en la confianza y la atención personalizada, maximizando el valor de vida de cada cliente.
- Generar más leads, más oportunidades de venta, y más rentabilidad.