Un proyecto es una planificación, que consiste en un conjunto de actividades (tareas) a realizar de manera articulada entre sí, con el fin de manejar determinados bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas, dentro de los límites de un presupuesto y de un periodo de tiempo dados.
Existen diferentes tipos de proyectos, los más comunes son los de tipo Oportunidad y Orden de trabajo.
CONFIGURACIÓN
CAMPOS Y CONCEPTOS
A continuación se explica el uso de cada campo dentro de la ficha de la definición de Nuevo Proyecto como también algunos conceptos necesarios.
Nombre: es el nombre que identificará el tipo de proyecto (Oportunidad, Orden de trabajo, Orden de servicio, Implementación, etc.). Este campo tiene un límite de 15 caracteres, por lo que es posible que sea necesario recortar el nombre del tipo de proyecto, por ejemplo en vez de “Orden de servicio” se deberá usar “Orden servicio”.
Clase tipo: este campo define el apartado en que se va a usar el tipo de proyecto en la versión web. Las opciones son Oportunidad, Orden de trabajo y Otros.
Default: si se activa, establece el tipo de proyecto como predeterminado.
Registrar Recurso: si se activa, permite registrar un recurso al proyecto. Esta opción normalmente se activa en los proyectos de tipo Orden de trabajo y Orden de servicio. Este campo agrega un checkbox para decidir si se registra o no el recurso.
Registrar Folio alterno: si se activa permite registrar un folio alterno al proyecto. Este campo es de tipo obligatorio, es decir, no se podrá guardar el proyecto si ese dato está en blanco.
Registrar Dirección: si se activa permite registrar una dirección al proyecto, la dirección se puede seleccionar de las direcciones registradas en la organización o bien se puede agregar una nueva. Este campo agrega un checkbox para decidir si se agrega o no la dirección.
Serie: es el conjunto de caracteres (una a tres letras) que identifica el tipo de proyecto en el folio, ejemplo OPO000001, OS000001, OT000001, etc.
Folio: es el consecutivo del número del siguiente proyecto, en un principio se especifica el 1, pero si es necesario se puede modificar para iniciar en 100, 1000, etc.
Al completar, generar nuevo proyecto del tipo: se utiliza para generar un flujo de un proyecto a otro, por ejemplo, en la venta de un software es posible que necesitemos generar un proyecto de tipo implementación para dar seguimiento a la venta.